Libro de primer grado Bloque 1
Rango numérico
|
Trayecto
|
Tipo de actividad
|
Recurso
|
12
|
1
|
Semillas y vasos
|
Comunicar y comparar la cardinalidad de una colección
de no más de 10 elementos.
|
13
|
1
|
La caja de sorpresas
|
Utilizar numerales para indicar la cantidad de objetos en una
colección
|
14
|
1
|
¿Tienen la misma cantidad?
|
Identificar colecciones con la misma cantidad de
objetos.
|
15
|
1
|
¿Cuál te toco?
|
Contar, comparar y representar colecciones con el numeral
correspondiente.
|
16
|
1
|
¡Lotería!
|
Relacionar una colección con el numeral
correspondiente, y con su antecesor o sucesor.
|
17
|
1
|
Juntemos cosas en la caja
|
Usar el conteo de objetos para resolver sumas.
|
18
|
1
|
Ocho fichas
|
Organizar colecciones agrupadas de diferente forma
para representar el mismo número.
|
19
|
1
|
La máquina de juntar
|
Juntar colecciones concretas para encontrar el total de objetos.
|
20
|
1
|
Águilas y soles
|
Identificar números que juntos forman el 10.
|
21
|
1
|
Junta 10
|
Completar una decena, dado un número menor que 10.
|
22,23
|
1
|
¡A jugar al patio!
|
Completar una decena, dando un número menor que 10.
|
24,25
|
2
|
La casa
|
Reconocer la forma, el tamaño y la posición de las fi guras
geométricas en una configuración.
|
26
|
2
|
Pueblo mágico
|
Identificar la forma y la posición de las figuras
geométricas en una configuración.
|
27,28
|
2
|
Miau, miau
|
Reconocer la forma, el tamaño y la posición de las fi guras
geométricas en una configuración.
|
29
|
2
|
Las diferencias
|
Comparar e identificar que una misma fi gura puede
armarse de diferentes maneras.
|
30
|
3
|
¿Quién tiene más?
|
Comparar colecciones de objetos con procedimientos propios.
|
31
|
3
|
¡Juguemos con dados!
|
Comparar colecciones dibujadas con procedimientos
propios.
|
32
|
3
|
La carrera de autos
|
Comunicar oralmente la serie numérica, de forma ascendente y
descendente.
|
33
|
3
|
Las fiestas
patrias
|
Determinar el número de elementos de una colección
dibujada.
|
34
|
3
|
¡Qué salió en el dado?
|
Formar colecciones, dado el número de elementos que las componen.
|
35
|
3
|
Lindos juguetes
|
Descomponer los números del 11 al 15, utilizando
objetos que representan grupos de 10 y elementos sueltos.
|
36
|
3
|
El dormilón 1
|
Determinar el número de elementos que se quitaron de una colección.
|
37
|
3
|
Estampitas
|
Determinar el número que falta para completar otro
con apoyo en una colección dibujada.
|
38
|
3
|
Entre 11 y 15
|
Calcular cuánto le falta a un número para llegar a otro.
|
39
|
3
|
Cuentos con números
|
Resolver problemas de suma o resta con
procedimientos propios.
|
40,
41
|
4
|
¿Cuál fruta prefieren?
|
Identificar las preferencias de un grupo de personas, a través de una
encuesta.
|
42,
43
|
4
|
¿Cuántos anímales hay?
|
Utilizar tablas para registrar y comunicar datos
provenientes del conteo.
|
44
|
4
|
¿Y qué color les gusta?
|
Organizar los datos en una tabla, registrar y analizar los resultados
obtenidos.
|
45
|
4
|
Suma de puntos
|
Utilizar una tabla para registrar los resultados de
un juego.
|
46
|
5
|
Por la mañana
|
Establecer relaciones temporales empleando los términos antes y
después.
|
47
|
5
|
La milpa
|
Establecer relaciones temporales empleando los
términos antes y después.
|
48
|
5
|
El diario del grupo
|
Usar los términos ayer, hoy y mañana y los nombres de los días de la
semana.
|
49
|
5
|
El semanario
|
Comprender la duración de una semana.
|
50
|
6
|
Barcos en el mar
|
Identificar que una fi gura puede formarse con otras fi guras
geométricas.
|
51
|
6
|
Banderas
|
Identificar que un rectángulo puede armarse con
diferentes figuras geométricas.
|
52
|
6
|
¡A jugar con tu tangram!
|
Identificar las fi guras geométricas que componen una configuración.
|
53
|
6
|
Con 2 piezas
|
Construir una configuración formada por dos figuras
geométricas ocultas.
|
54
|
6
|
La flor
|
Componer y descomponer una figura geométrica.
|
55
|
6
|
¿Dónde recortar?
|
Descomponer una figura en otras.
|
56
|
7
|
¿Cuál es tu estatura?
|
Identificar que comparar estaturas es una forma de medir longitudes.
|
57
|
7
|
Arriba la pirámide
|
Elegir, entre distintas tiras, la que es igual de
larga que otra dada.
|
58
|
7
|
¿Cuáles caben en la caja?
|
Establecer relaciones de longitud entre diferentes objetos.
|
59
|
7
|
Largas y cortas
|
Establecer procedimientos para comparar y determinar
la igualdad de longitudes.
|
60
|
7
|
Marcos para fotos
|
Comparar el largo y ancho de fi guras para establecer relaciones
entre ellas.
|
61
|
8
|
Más sorpresas
|
Utilizar estrategias propias de conteo para cuantificar
colecciones de hasta 30 objetos.
|
62
|
8
|
¿Cuántos son?
|
Desarrollar estrategias de conteo en diferentes arreglos.
|
63
|
8
|
Los que faltan
|
Identificar algunas regularidades de la serie
numérica hasta 30.
|
64,
65
|
8
|
Los collares
|
Utilizar estrategias de conteo para cuantificar los elementos de una
colección.
|
66
|
8
|
¿Cuánto cuestan?
|
Formar agrupaciones de 10 para contar una colección
de hasta 30 elementos.
|
67
|
8
|
¿Quién tiene más?
|
Comparar colecciones de hasta 30 elementos utilizando agrupamientos
de 10.
|
68,
69
|
8
|
Junta 20
|
Encontrar diferentes maneras de descomponer el 20.
|
70
|
8
|
El dormilón 2
|
Asociar los símbolos + y - para comunicar situaciones de cambio.
|
71
|
8
|
Diez y más
|
Completar la decena como estrategia para sumar dos
números, cuyo resultado es mayor que diez.
|
72
|
8
|
Uvas en mi plato
|
Descomponer en dos sumandos una cantidad menor que 30.
|
73
|
8
|
Treinta
|
Utilizar diferentes representaciones para el número
30.
|
Comentarios
Publicar un comentario