Libro de primer grado Bloque 1

Rango numérico
Trayecto
Tipo de actividad
Recurso
12
1
Semillas y vasos
Comunicar y comparar la cardinalidad de una colección de no más de 10 elementos.
13
1
La caja de sorpresas
Utilizar numerales para indicar la cantidad de objetos en una colección
14
1
¿Tienen la misma cantidad?
Identificar colecciones con la misma cantidad de objetos.
15
1
¿Cuál te toco?
Contar, comparar y representar colecciones con el numeral correspondiente.
16
1
¡Lotería!
Relacionar una colección con el numeral correspondiente, y con su antecesor o sucesor.
17
1
Juntemos cosas en la caja
Usar el conteo de objetos para resolver sumas.
18
1
Ocho fichas
Organizar colecciones agrupadas de diferente forma para representar el mismo número.
19
1
La máquina de juntar
Juntar colecciones concretas para encontrar el total de objetos.
20
1
Águilas y soles
Identificar números que juntos forman el 10.
21
1
Junta 10
Completar una decena, dado un número menor que 10.
22,23
1
¡A jugar al patio!
Completar una decena, dando un número menor que 10.
24,25
2
La casa
Reconocer la forma, el tamaño y la posición de las fi guras geométricas en una configuración.
26
2
Pueblo mágico
Identificar la forma y la posición de las figuras geométricas en una configuración.
27,28
2
 Miau, miau
Reconocer la forma, el tamaño y la posición de las fi guras geométricas en una configuración.
29
2
Las diferencias
Comparar e identificar que una misma fi gura puede armarse de diferentes maneras.
30
3
¿Quién tiene más?
Comparar colecciones de objetos con procedimientos propios.
31
3
¡Juguemos con dados!
Comparar colecciones dibujadas con procedimientos propios.
32
3
 La carrera de autos
Comunicar oralmente la serie numérica, de forma ascendente y descendente.
33
3
 Las fiestas patrias
Determinar el número de elementos de una colección dibujada.
34
3
¡Qué salió en el dado?
Formar colecciones, dado el número de elementos que las componen.
35
3
Lindos juguetes
Descomponer los números del 11 al 15, utilizando objetos que representan grupos de 10 y elementos sueltos.
36
3
 El dormilón 1
Determinar el número de elementos que se quitaron de una colección.
37
3
 Estampitas
Determinar el número que falta para completar otro con apoyo en una colección dibujada.
38
3
 Entre 11 y 15
Calcular cuánto le falta a un número para llegar a otro.
39
3
Cuentos con números
Resolver problemas de suma o resta con procedimientos propios.
40, 41
4
¿Cuál fruta prefieren?
Identificar las preferencias de un grupo de personas, a través de una encuesta.
42, 43
4
¿Cuántos anímales hay?
Utilizar tablas para registrar y comunicar datos provenientes del conteo.
44
4
¿Y qué color les gusta?
Organizar los datos en una tabla, registrar y analizar los resultados obtenidos.
45
4
Suma de puntos
Utilizar una tabla para registrar los resultados de un juego.
46
5
Por la mañana
Establecer relaciones temporales empleando los términos antes y después.
47
5
La milpa
Establecer relaciones temporales empleando los términos antes y después.
48
5
El diario del grupo
Usar los términos ayer, hoy y mañana y los nombres de los días de la semana.
49
5
El semanario
Comprender la duración de una semana.
50
6
Barcos en el mar
Identificar que una fi gura puede formarse con otras fi guras geométricas.
51
6
Banderas
Identificar que un rectángulo puede armarse con diferentes figuras geométricas.
52
6
¡A jugar con tu tangram!
Identificar las fi guras geométricas que componen una configuración.
53
6
Con 2 piezas
Construir una configuración formada por dos figuras geométricas ocultas.
54
6
La flor
Componer y descomponer una figura geométrica.
55
6
¿Dónde recortar?
Descomponer una figura en otras.
56
7
¿Cuál es tu estatura?
Identificar que comparar estaturas es una forma de medir longitudes.
57
7
Arriba la pirámide
Elegir, entre distintas tiras, la que es igual de larga que otra dada.
58
7
¿Cuáles caben en la caja?
Establecer relaciones de longitud entre diferentes objetos.
59
7
Largas y cortas
Establecer procedimientos para comparar y determinar la igualdad de longitudes.
60
7
 Marcos para fotos
Comparar el largo y ancho de fi guras para establecer relaciones entre ellas.
61
8
Más sorpresas
Utilizar estrategias propias de conteo para cuantificar colecciones de hasta 30 objetos.
62
8
¿Cuántos son?
Desarrollar estrategias de conteo en diferentes arreglos.
63
8
Los que faltan
Identificar algunas regularidades de la serie numérica hasta 30.
64, 65
8
Los collares
Utilizar estrategias de conteo para cuantificar los elementos de una colección.
66
8
¿Cuánto cuestan?
Formar agrupaciones de 10 para contar una colección de hasta 30 elementos.
67
8
¿Quién tiene más?
Comparar colecciones de hasta 30 elementos utilizando agrupamientos de 10.
68, 69
8
Junta 20
Encontrar diferentes maneras de descomponer el 20.
70
8
El dormilón 2
Asociar los símbolos + y - para comunicar situaciones de cambio.
71
8
Diez y más
Completar la decena como estrategia para sumar dos números, cuyo resultado es mayor que diez.
72
8
 Uvas en mi plato
Descomponer en dos sumandos una cantidad menor que 30.
73
8
Treinta
Utilizar diferentes representaciones para el número 30.

Comentarios

Entradas populares